sábado, 12 de octubre de 2019

ARTÍCULO CIENTÍFICO - Orientaciones


ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIóN DE
UN ARTÍCULO CIENTÍFICO



Por:  Dr. Pd. FREDDY AQUINO R.


CONCEPTUALIZACIÓN

Un artículo científico es fundamentalmente una producción intelectual original, inédita y creativa. Es un instrumento textual que tiene fundamentalmente dos formatos utilizados para dar a conocer:
1. los resultados, análisis y conclusiones de un trabajo de investigación, bibliográfica, documental o de campo (artículo de investigación científica),
2.- Los resultados de un trabajo intelectual creativo en un área del conocimiento científico (Artículo de conocimiento científico), apoyado con la investigación bibliográfica, experiencias y conocimientos del autor, en ambos tipos de artículos, se analizan, critican, sintetizan y se resumen, hechos o actividades pasadas, presentes y puede llegar a presuponer hechos futuros y factibles, partiendo de datos e informaciones comprobadas.
Es producto de un trabajo reflexivo y creático con el reporte de una situación concreta que se utiliza como insumo para explicar, interpretar, o proponer ideas o acciones para corregir una situación, establecer correctivos y tomar decisiones.

OBJETIVOS DEL ARTÍCULO
La primera consideración es sobre qué va a escribir:
a.  Determine exactamente la tarea que ha de realizar. 
b.  Antes debe tener claramente el objetivo y obtener instrucciones precisas.
c.   Fórmese una idea clara del tema y conozca el alcance.

Además de los objetivos de la investigación existen objetivos del articulo, referidos a: Exponer el problema, la teoría y la información de forma general o detallada, Exponer ideas y posiciones personales, Justificar procedimientos metodológicos o acciones, Evaluar resultados, Presentar conclusiones, Hacer recomendaciones.
Conviene plantearse reflexiones antes de iniciar el artículo, entre otras como las siguientes:
a. ¿Quiénes van a leer?
b. ¿Qué desea escribir?
c. ¿Qué desea que conozcan?
d. ¿Cómo enriquecer los conocimientos?
e. ¿Qué terminología emplear?
f. ¿Qué estilo de redacción es adecuado?

El proceso de elaboración de un artículo de investigación debe realizarse a través de la aplicación de un método coherente. El autor debe facilitar al receptor, mediante un estilo claro, preciso y conciso, una secuencia congruente que permita visualizar el objetivo, desarrollo y las conclusiones de la investigación científica o del artículo científico.

ESTRUCTURA GENERAL DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

     El cuerpo de los artículos sobre investigaciones científicas, debe contener básicamente los componentes:
a. los hechos,
b. la observación      
c. los resultados y la demostración, y
d. el análisis y conclusiones, con los aportes al conocimiento y/o el área institucional.

En la organización de datos que serán utilizados en la construcción, es necesario tomar en cuenta, los propósitos u objetivos, los lectores, los usos y el material a ser incluido en el informe. Estos componentes afectan el orden, vocabulario, longitud de frases y párrafos, número y grado de cuadros, tipo y detalle de ilustraciones, apéndices y anexos y referencias.
En esta estructura general se encuentran fases fundamentales, que se reducen a una demostración, apoyada en los hechos, de la que resultan proposiciones. El informe debe estar redactado de forma objetiva, por lo tanto, debe basarse realmente en lo que constituye acopio, selección, y comprobación o verificación de datos o información.
1) PRESENTACIÓN: identificación institucional y personal, resumen en español e inglés, descriptores, índice de contenido.
2) INTRODUCCIÓN: Propósito y objetivos del artículo, breve iniciación del área temática, breve explicación de los contenidos que tendrá el artículo.
Sirve para facilitar el proceso de comunicación. En esta parte, el autor debe aclarar exactamente sobre el tema que escribe, por qué debe leerse el informe de la investigación, lo que contienen las páginas que siguen. Considerar los siguientes aspectos: propósitos del informe, elementos teóricos básicos, especificaciones, limitaciones y alcance del informe, métodos y procedimientos, principales conclusiones.
3) DESARROLLO Y CUERPO DEL ARTÍCULO: Identificado por cada uno de los temas y subtemas o por las partes estructurales de la investigación que se expone en el discurso.
Expone en forma ordenada y coherente los pasos de la investigación para llegar a las conclusiones y recomendaciones. Dependiendo del tipo de investigación, el cuerpo o desarrollo puede incluir: problema, objetivos, justificación, antecedentes, bases teóricas, legales, filosóficas, diseño, población, muestra o fuente de datos, unidades de análisis, hipótesis, variables o dimensiones, técnicas de recolección, instrumentos, validez, confiabilidad, credibilidad, auditabilidad, procedimientos metodológicos, técnicas de análisis, de frecuencias, descriptivo, explicativo, comparativo, de discrepancias, de contenido. Resultados obtenidos, con su respectiva decisión o evaluación, campo o área en el que se inserta el trabajo, hechos, informaciones, descripción del estado actual de situaciones analizadas.
4) CONCLUSIONES: Se presentan las conclusiones de conformidad con lo que realmente se trabajo en el desarrollo y objetivos del artículo, así como las recomendaciones en el caso de que sean pertinentes.
Premisas a las cuales se llega después del análisis de los datos e informaciones manejadas en el desarrollo del informe. Las conclusiones deben referirse al cuerpo de hipótesis, y a los objetivos que se pretenden alcanzar con la tesis.
5) RECOMENDACIONES: se basan en las conclusiones y están referidas a las sugerencias que el autor ofrece a la organización con respecto al tema o aspecto desarrollado en el informe de la investigación.
6) BIBLIOGRAFÍA: es la lista de publicaciones que están incluidas y/o              relacionadas con los temas que se cubren en el texto.
7) ANEXOS: Parte que complementa el informe. Contiene anexos que apoyan y sustentan las afirmaciones, explicaciones o desarrollo expuestos en el cuerpo principal del documento.

FUENTES DE LOS CONTENIDOS DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

En una fase inicial es recomendable la lectura de artículos científicos de diferentes formatos, en revistas arbitradas, indexadas o solo revistas internas de las facultades, decanatos o instituciones públicas o privadas, donde puedan observarse estilos, estructuras, esquemas y áreas científicas o de interés social para las ciencias de la educación o las ciencias gerencia. Un artículo científico puede contener descripción, exposición, interpretación, explicación, demostración, combinación de propósitos u otras acciones discursivas, pero en todo caso debe prevalecer la coherencia interna, relevancia para el área del conocimiento y la originalidad.
El texto expositivo del artículo se limita a exponer o narrar una situación tal como es, sin que en su elaboración intervenga ningún proceso analítico o interpretativo, ni en modo alguno se sienten conclusiones o se hagan recomendaciones.  Un texto de este tipo debe empezar resumiendo la situación previa, ya que esa visión de conjunto ayudará al lector o receptor a captar los pormenores ulteriores con más comprensión y a seguir, los con más interés. El texto Interpretativo del artículo es aquel que sirve para traducir, representar y aclarar el alcance, significado y sentido de conceptos, principios, funciones, hechos y acciones. El redactor del artículo hace el examen pertinente y las conclusiones v recomendaciones que se deriven de dicho análisis.
El texto demostrativo del artículo es esencial probar determinadas afirmaciones, es preciso que el lector conozca con toda exactitud la argumentación que pretende establecer el articulista. Este tipo de texto precisa que se fije una distinción entre los hechos, las citas y su comentario, y el mismo debe escribirse de tal manera que el lector no tenga que estar averiguando si se trata de un hecho real o de una simple opinión.  Es muy importante que se presenten con toda claridad todos los pasos que hayan permitido al escritor llegar a sus principales proposiciones. Se considera el material a ser incluido en el artículo, las fuentes de información y las formas de obtenerla. La observación, la lectura, el intercambio con otras personas y la investigación son recursos válidos, se recomienda:
1. Recurrir al hecho e ideas, observar, probar, leer, mantener conversaciones y consultas, fichas bibliográficas, análisis de lo escrito sobre el tema.
2. Obtener información de la experiencia, lecturas o conversaciones, de observaciones y de la investigación documental, tomar notas completas y claras, señalando las fuentes de información.
3. Investigar y escribir acerca de lo que se tiene algún dominio, se cuenta con apoyos de recursos documentales, bibliográficos, humanos o se sabe como acceder a ellos.
4. Anotar hechos o ideas, dejando espacio para cualquier información adicional.  Conviene recoger exactamente los datos.
5. Adoptar un sistema de abreviaturas, hacer dibujos, esquemas y diagramas que puedan ser útiles.

Cuando el tema tenga una serie de subdivisiones, puede dedicarse notas y una sección del texto a cada una de ellas. En cada sección deben agruparse los contenidos referidos a esa área con la debida coherencia, evitando repeticiones innecesarias, lenguaje coloquial, anecdótico, metafórico.
Las notas permiten seleccionar y ordenar las ideas y hechos, poner en orden los puntos que integran cada sección, sintetizar en breves resúmenes.  Trabajar con palabras o frases claves para finalizar y enlazar nuevos párrafos, cuidando la coherencia temática del contenido intra párrafo e ínter párrafo cuando redacte el borrador. El autor del artículo y su respectiva tutoría deben estar de acuerdo en cuanto al propósito, posibles lectores, material a incluir y usos que se le intenta dar forma a lo previamente planificado sobre:
Bosquejo del artículo: Contiene: titulo preliminar, estructura preliminar y    estructura final:
Titulo preliminar.  El título preliminar deberá estar relacionado con el propósito general (Objetivo) del artículo de la investigación, el título provisional será útil para mantener el propósito mientras se escribe el primer borrador.
Estructura preliminar. Para el primer borrador debe esbozarse la extensión del texto y un esbozo de las secciones principales, las estructuras del artículo deberán hacerse con detalle conforme a las normas de presentación de la institución a la cual se presentará.  Primero deben determinarse las secciones, títulos y subtítulos, que incluirá el artículo de la investigación. Se agregan en orden en cada uno de los títulos y subtítulos principales (segundo), los de tercero y cuarto orden, que sean adecuados para presentar toda la información. Se debe conservar flexible el orden de los detalles.
Estructura final: Para el borrador final se procede a determinar el orden y significación de los distintos contenidos del artículo: texto, cuadros, gráficos e ilustraciones.  La estructura final indica la forma en que se utilizarán cada uno de los contenidos. Se requiere ser consistente y uniforme en el uso de las normas (American Psychological Association, (APA), Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL), Normas de la UNEFA.

SUGERENCIAS PARA LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO

Son condiciones esenciales que deben caracterizar el Artículo: La coherencia lingüística, precisión temática, y capacidad analítica-sintética.
Coherencia lingüística: se refiere a la forma discursiva que el escritor expone el desarrollo del tema, en cuanto a la coherencia intrapárrafos (Coherencia lógica y racional dentro del párrafo), y coherencia interpárrafo (Coherencia lógica y racional del párrafo antecedente y siguiente). Está relacionada con dos grandes componentes de la comprensibilidad del texto escrito (El escritor) y comprensión lectora (El lector):
La redacción y el hilo conductor, a través de los cuales se interconectan las partes contentivas del Artículo.
Precisión temática: está en relación con la pertinencia y relevancia del tema, debido que el artículo generalmente debe ser monotemático, se decir disertar sobre un tema principal, que exige en el uso preciso del lenguaje. La utilización de términos inequívocos, que se ajusten al significado adecuado de lo que queremos decir, es esencial para evitar una idea equivocada del mensaje. La precisión esta relacionada también con la ortografía, sintaxis y normas gramaticales, y con la forma constructiva y la extensión de las frases, oraciones, párrafos y citas bibliográficas o electrónicas.
Capacidad analítica-crítica-sintética: está relacionada con los aspectos anteriores. Indica el nivel de conocimiento y experiencia sobre el tema que posee el redactor del artículo. Al conocer el tema se puede hacer:
Análisis (descomponer el tema en subtemas según su estructura),
Crítica (Fijar posición y argumentar sobre los acuerdos y desacuerdos con autores, y acciones reales) y
Síntesis (composición y unión de las diferentes partes en forma original y creativa del escritor del artículo).

Al elabora el articulo hay que tener en cuenta el contexto Académico y de Publico general al cual se dirige. El contexto Académico está constituido por los investigadores, docentes, alumnos, evaluadores, colegas, compañeros de estudio, y lectores de alto nivel educativo, interesados en el tema en el área específica de conocimiento del que trate. El Publico general, está constituido por todas las personas interesadas en el tema, sin que sean miembros de un cuerpo académico.
Se debe evitar siempre incluir afirmaciones, argumentos, explicaciones y todo tipo de información ya conocidas, o que se encuentran en documentos, literatura, es decir, lugares comunes que todos conocemos, o se pueden conocer fácilmente por ser muy obvios o de simple sentido común. Solo en casos necesarios se debe incluir este tipo de información sobre el “Deber ser”, establecido y citar las fuentes, argumentando las razones de su inclusión.
Todo dato o información debe ser seleccionado sobre una base objetiva, suprimiendo de la selección de dichos datos, aquellos que no se pueden sustentar en referencias teóricas reconocidas y citas de autores calificados, o que no van directamente con el objeto del estudio. La presentación de datos e informaciones debe hacerse adecuadamente en forma clara, organizada y coherente, igual prescripción para un análisis de estas informaciones de acuerdo con las recomendaciones.
La redacción del artículo de la investigación comienza, en atención a la importancia, se agrupan los datos según una clasificación pertinente al objeto del estudio. El alcance del artículo, debe indicar las limitaciones de la investigación, de la información recibida y de las conclusiones, con un objetivo común, transmitir los datos, informaciones y recomendaciones.
En esta dirección se sugiere:
1. Escribir en forma directa, en función del propósito que se ha fijado, evitar en el documento puntos innecesarios.
2. Analizar los hechos e ideas, y la subdivisión previa del tema, eliminar todo material superfluo o que no contribuya directamente al logro del propósito establecido e incluir nuevos puntos que se consideren importantes.
3. Ordenar el material integrante de cada sección o capítulo. 
4. Es recomendable que la escritura se haga con un enfoque deductivo, que lleve al receptor gradualmente de lo conocido a lo nuevo, y de lo general a lo particular, para esto el material deberá estar clasificado y ordenado en forma adecuada.
5. Las conclusiones y recomendaciones a incluir se deben ajustar a los hechos investigados.
6. Analizar el título preliminar del artículo y el de cada uno de los capítulos.  Los títulos deben ser breves y precisos.
7. Revisar las ilustraciones y cuadros seleccionados, así como su ubicación en el texto del artículo.
8. Los diagramas y gráficos se deben incluir cuando se desea ilustrar las ideas. 
9. Las leyendas, notaciones y codificación, y toda expresión similar que acompañen a estas representaciones deben ser breves.

ESTILO DE REDACCIÓN

 El artículo de la investigación es una exposición descriptiva, analítica, comparativa, explicativa o interpretativa, de hechos que incluyen conclusiones y recomendaciones, para ser leído o para consulta.  El estilo del redactor debe ser directo, con estilo natural, con parsimonia y sindéresis, con lenguaje técnico, científico y objetivo. La redacción de un articulo informe debe ser impersonal y se debe evitar lugares comunes y personalismos, así como manifestación de emocionalismo.
La expresión, dentro de la naturalidad y objetividad, debe ser precisa y directa, clara y equilibrada, natural y lógica. El redactor debe procurar un estilo agradable para los lectores, y que sus sentencias u oraciones tengan lógica y secuencia, que estén perfectamente concatenadas y manifiesten coherencia, sin redacción confusa y reiterativa.
El estilo debe ser equilibrado y técnico, ya que el artículo de investigación es un documento en el que se razona, y se concluye con recomendaciones y sugerencias, ante realidades concretas. En la redacción de un artículo de investigación se debe tener:
Sobriedad. Objetividad. Imparcialidad. Fundamentación. Síntesis. Redacción en tercera persona. Evitación de abreviaturas, siglas y contracción de palabras. Ortografía y gramática correcta. Uso adecuado de la sintaxis en tiempos verbales, presente indicativo, género y número.
Concreción del tema desde el comienzo en cada párrafo, sin recursos explicativos de otros temas y momentos.
Se recomienda evitar: La omisión, exageración, falseamiento y mala interpretación de los hechos. La deformación de hechos por exclusión de algún pormenor. La equivocación de datos, términos o citas. Las demostraciones matemáticas no convenientes. La confusión de los hechos con opiniones. Las contradicciones, discrepancias e incoherencias. El desarrollo incompleto de algún punto.  La disposición de secciones o párrafos en forma desordenada. Las oraciones excesivamente largas y complicadas o extremadamente cortas. Las repeticiones innecesarias de palabras o giros. El abuso de tecnicismos y el uso de regionalismos, modismos etc. Las descripciones vagas. Las conclusiones infundadas y las recomendaciones irrealizables.

AUTOEVALUACIÓN DEL ARTÍCULO

En esta parte se trata de dar algunas ideas para que el escritor pueda autoevaluar su artículo antes de consignarlo, la Autoevaluación comprende: la revisión y el control del impacto causado por el artículo, para la retroalimentación del informe, a través de auto evaluación constante del autor y evaluación del tutor, quien hace modificaciones al discurso. También se logra mediante entrevistas con la persona o personas a quienes se presentará el artículo de investigación. De esta consulta surgen sugerencias, opiniones y recomendaciones útiles para ajustar el documento a las expectativas y propósitos reales de quien lo recibirá.
Durante la construcción del articulo informe la revisión también esta presente y se logra a través de la opinión de personas conocedoras del tema, así como de especialistas en gramática, composición y estilo.  Una vez concluido el manuscrito, éste debe ser revisado nuevamente, con miras a determinar tanto la validez como la comprensibilidad de la totalidad del mensaje.
Al finalizar la labor de trascripción y procesamiento del texto, se hace indispensable una última revisión. Un trabajo minucioso y adecuadamente redactado puede desmeritarse por su mala trascripción, impresión tipográfica. En ambos casos, debe revisarse e insistir en que cada corrección se haga cuidadosamente. Se recomienda que esta última revisión sea hecha por una persona responsable, quizás especializada (corrector), o por el propio autor.  Este, por lo general lee de memoria y fija su atención en la idea, pero no en la grafía ni en la puntuación, donde más comúnmente se ubican los errores.
El control del impacto es un aspecto igualmente importante y decisivo en la evaluación del artículo. En este caso, referida fundamentalmente a contenido e intencionalidad del mensaje. El autor puede controlar el impacto de su artículo de investigación.
Acompañar la entrega del artículo con una solicitud de retroalimentación sobre el mismo. Se puede hacer de manera formal, organizando un instrumento con preguntas concretas relativas a lo distintos aspectos del informe (contenido, tratamiento del tema, factibilidad, validez, redacción, presentación, etc.) También se logra de manera menos formal, dejando en libertad al receptor para que oriente sus opiniones de acuerdo con sus intereses  y expectativas.
Solicitar una reunión o junta para la presentación del artículo. De esa manera puede escuchar directamente, luego de su exposición, los comentarios y argumentos de los asistentes. Así mismo -y esto es de gran importancia- observar sus reacciones y captar sus mensajes no verbales.
Hacer un seguimiento de la utilidad de su trabajo, en el sentido de comprobar si sus recomendaciones han sido consideradas en la toma de decisiones relativas al problema, situación o aspecto tratado en su informe de investigación.

3 comentarios:

  1. Excelente guia teorico y metodologica para la redacción de artículos cientificos.

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  2. Muy buena información. Gracias por contribuir con sus orientaciones a la elaboración del Articulo Científico.

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