martes, 24 de mayo de 2022

Art. - Francis Navarro

 La tecnología policial en el avance de las políticas públicas de seguridad ciudadana en la República Bolivariana de Venezuela

 

                                                                Autora: Lic. Francis Navarro

                                                                                   Fecha:28 de Marzo de 2022.

 

RESUMEN

 

La presente producción intelectual  realice una profunda, revisión documental y reflexión holística  de diversos tópicos desde mi visión, en este orden de ideas planteo como objetivo general el siguiente: Develar la importancia de la tecnología en la función policial para la seguridad ciudadana en la República Bolivariana de Venezuela en el año 2022, en donde esta gran meta, tiene unos objetivos específicos de valor sustancial que logre proyectar de forma efectiva, abarcando todos los elementos teóricos, en tal sentido todo surge de una problemática sentida de la realidad de nuestro sistema policial que necesita expandir e innovar las nuevas tecnologías en todo el espectro de la seguridad ciudadana, donde se videncia los grupo criminales están en constante actualización de sus métodos delictivos, el propósito académico del presente artículo científico en generar un creación intelectual que aporte significativamente una reflexión holística de las potencialidades y nuevas líneas estratégicas que debemos considerar desde un enfoque de creatividad de la tecnología aplicada a la función policial, La metodología emplea es la siguiente el tipo de investigación es documento con un diseño Mixto lo cual oriento el procedimiento de búsqueda de información de forma plena y coherente con el espíritu de la redacción crítica y proyectiva de tema generador la tecnología policial, las conclusiones las realice en base a los objetivos específicos, y las recomendaciones logre generar algunas sugerencias significativas para el progreso de la seguridad ciudadana.  

Palabras claves: Tecnología, policía, planes, política, innovación, creatividad, cuadrantes.

 

INTRODUCCIÓN

 

La República Bolivariana de Venezuela tiene un proceso histórico de transformación del sistema de seguridad ciudadana desde la aprobación de la constitución nacional, se perfila una configuración de los organismos principales que están encargados de velar por la paz y convivencia ciudadana del pueblo venezolano, cada uno con sus respectivas responsabilidades científicas, preventivas, en la gestión de administración de desastre entre otras funciones inherentes a sus competencias definidas en sus leyes orgánicas.

En tal sentido es necesaria la proyección por parte del estado de la profundización de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana con los diversos planes diseñados en tal fin, para lograr las metas estratégicas propuestas en los planes de desarrollo económico y social de la nación. Aquí entra la lógica de la inversión e innovación en equipos tecnológicos y de alcance científico para lograr generar mejores resultados, optimizando todos los procesos estructurales vinculados con la integración de los cuerpos policiales entorno a los avances ya alcanzados como lo son el Ven 911 con toda su capacidad operativa y también los cuadrantes de paz, en estos elementos combinados, entre otros planes que el ministerio de interior justicia y paz está configurando para lograr nuevas formas de prevenir y combatir el delito.

La dinámica diario de los grupos delictivos no se detiene y el estado debe estar en constante actualización y revisión de sus proyectos a corto y mediano plazo, para llevar desde todas las instituciones que están relacionadas con el sistema de justicia penal, con todo este panorama lograr entender que el avance en materia de tecnología policía es muy importante para todo el país, como un todo, logrando el apoyo y confianza de todos los actores sociales.

Lo interesante que abordaremos en este artículo científico es el panorama mundial y nacional en relación a los elementos intrínsecos que se combinan en la lucha contra el delito desde la función policial, siendo la tecnología un factor de mejorar las respuestas al ciudadano de forma holística.

DESARROLLO

  El presente artículo científico tiene como propósito desarrollar un análisis integral de la política de seguridad ciudadana con la vinculación de la innovación de la tecnología en aspectos fundamentales de la función policial, seguimiento y control de diversas acciones colectivas para optimizar los servicios desde la policía comunal, como también los de inteligencia de igual forma los tácticos.

El PROBLEMA Y SU CONTEXTO

En cuanto a la situación problema está directamente asociada diversos factores que interrelacionados al nivel de optimización tecnológica que exige la sociedad al cuerpo de policía, en cualquier nivel, nacional, estadal, Municipal, para asumir su rol correspondiente frente a la incidencia criminal y sus variantes, debemos estar en constante actualización donde la dinámica económica y social influye en los índices de criminalidad, sin olvidar otros factores criminógenos, con una base de impunidad del sistema de justicia en Venezuela fortalece la incidencia de hechos punibles en contra del patrimonio de los ciudadanos.

La actual problemática del contexto del año 2022 en relaciona nuevos delitos de ciudadanos en conflictos, en cuanto a los hechos delictivos, el autor Blanco Blanco (2020); explica lo siguiente en relación al crimen organizado y la utilización de las tecnologías de información de Comunicación para cometer distintos delitos informáticos.

Los Grupos de Crimen Organizado, a parte de la Pornografía Infantil y el fraude a través de Internet, se han fijado en que el robo de información, les puede proporcionar suculentos beneficios, por eso es uno de los delitos que más ha crecido en la red últimamente. El espionaje a Empresas se ha convertido en una fuente de ingreso fija para las mafias del cibercrimen. Muchas del Este de Europa pagan a expertos informáticos por robar datos confidenciales de las compañías. Unas veces lo hacen por encargo y otras lo venden al mejor postor (S/N).

La incidencia delictiva tiene múltiples variantes a las mutaciones constantes que desarrollan para evadir los sistema de seguridad, para lograr sus objetivos de apoderarse de los bienes ajenos, como plantea el criminólogo buscan diversas forma de estafar y extorsionar con información personal, bancaria o de cualquier tipo que puedan exigir una remuneración económica, en Europa y el resto del planeta no hay fronteras para estos delincuentes en medios tecnológicos, aquí están los retos para los cuerpos de policía a nivel internacional, sea de investigación o preventivos de estar siempre en constante formación de estos nuevos métodos siendo una situación problemática diaria que se presenta a nivel mundial, el criminólogo Gabaldon (2008); señala lo siguiente;

El incremento de las tasas de criminalidad y los índices de temor, marcan el ascenso de la inseguridad colectiva y ello ha planteado la necesidad de enfrentarla adoptando puntos de observación suficientemente amplios y relacionales que permitan incorporar una diversidad elementos de control de las interacciones entre las diferentes estructuras de la sociedad actual que se orienten a su minimización (Pg 10).

Los índices de criminalidad siempre se relacionan con los indicadores económicos, desempleo y pobreza con la interacción social, estas estructuras están vinculadas entre si, desde el sistema del tejido social en donde la familia y la escuela influyen en promover los anti-valores que originan desviaciones negativas en la población vulnerables donde nuestros jóvenes no tienen oportunidades significativas para lograr tener progreso y desarrollo personal, aquí como elemento crítico de nuestro deudas como Proceso de cambio y transformación nacional de la incidencia criminal,  aquí debemos incorporar diseñar nuevas formas de intervención desde los escenarios de las redes sociales, medios digitales como la base sociológica con tácticas de prevención, sino el uso de la fuerza potencialmente mortal, dependiendo el escenarios utilizar los medios acordes con la leyes de la Republica.

En el mismo orden de ideas, Montero (2006) puntualiza lo siguiente “problemas o limitadores de la innovación en los servicios policiales (y de inteligencia): uno estructural, otro metodológico y un último procedimental” (Pg 14), la innovación de los sistema de seguridad ciudadana en Latinoamérica tienen una serie de retos estructurales, el económico para modernizar y reemplazar plataforma  sin olvidar la operacionalizacion de los nuevos dispositivos, por parte de los funcionarios que cumplan con esta responsabilidad, de igual forma el mantenimiento de estos equipos el servicio técnico especializado con exclusividad de resguardar la data que es de cuidado procesal en algunos casos.

La metodológica es fundamental para establecer planes y secuencias organizadas de las políticas públicas, y por ultimo no solo el procedimiento que estaría relacionado con la metodología sino el seguimiento de los proyectos para verificar su eficacia y eficiencia en relación al índice delictivo en la actualidad de la dinámica de los sectores de mayor presencia de criminalidad en Venezuela.

            Las estafas están presentes por parte de los ciudadanos en conflicto los mismos utilizan correos electrónicos y mensajes por las redes sociales, Facebook, Whatsapp, Instagram, Telegram, el modus operandi siempre varia, en la forma y fondo de las imágenes audios y mensajes a las víctimas de estos delincuentes allí se presentan retos para que el sistema policial pueda dar respuesta  a la innumerables denuncias que presentan un alta cifra de en los órganos de recepción de denuncias, la estafas o extorsionas por medio de micro videos amenazantes son de gran presencia sobre todo en los estados Miranda, Carabobo, Zulia, Sucre, Táchira, Aragua, y en general a los 72 municipios priorizados por la misión a toda vida Venezuela, siendo un situación irregular de impacto económico y social, en nuestro país, para los ciudadanos.

            Lo complejo es que muchas personas no denuncian, y otras terminan pagando la vacuna exigida para evitar consecuencias oscuras para su integridad, sin dejar de mencionar que muchos de estos nuevos modos de delinquir son anónimos por que los delincuentes están en centros penitenciarios que dificultan las labores de rastreo o de aprensión de los mismo, aquí otros retos para los medios de tecnología policial en actualizar su avance en la ampliación de métodos para  identificar y detener a los ciudadanos en conflictos bajo el sistema de tecnología policial, Surgen las siguientes pregunta: En primera instancia la gran interrogante del artículo de la investigación

¿ Cuál es la importancia de la tecnología en la función policial para la seguridad ciudadana en la República Bolivariana de Venezuela en el año 2022?.

1)    ¿Cuál es el uso de la tecnología en la actuación policial para la seguridad ciudadana desde una perspectiva holística?.

2)    ¿ Cuáles son los factores que están mediando en la innovación tecnológica en la función policial  en el ámbito de la seguridad ciudadana?.

3)    ¿Cuáles son los retos de la tecnología policial en la seguridad ciudadana en la República Bolivariana de Venezuela.?.

En tal sentido la gran meta de esta producción intelectual, es la siguiente objetivo general: Develar la importancia de la tecnología en la función policial para la seguridad ciudadana en la República Bolivariana de Venezuela en el año 2022, en este orden de ideas los objetivos específicos son los siguientes: Objetivo específico 1) Describir el uso de la tecnología en la actuación policial para la seguridad ciudadana desde una perspectiva holística, como objetivo específico 2) Analizar los factores que están mediando en la innovación tecnológica en la función policial  en el ámbito de la seguridad ciudadana, por último el objetivo específico 3) Reflexionar sobre los retos de la tecnología policial en la seguridad ciudadana en la República Bolivariana de Venezuela.

MARCO REFERENCIAL

         La siguiente sección del artículo científico se abordaran de forma compleja una serie de constructos teóricos, relacionados con la tecnología aplicada a la función policial en la seguridad ciudadana, en relación a lo antes mencionado se presentaran diversas posturas epistémicas de algunos investigadores, criminólogos en cuanto a temas diversos relacionados con el tema central de esta producción académica.

            En cuanto a lo que expresa Sánchez (2012) ; sostiene lo siguiente “Conjunto de conocimientos propios de un arte industrial, que permite la creación de artefactos o procesos para producirlos” (Pg 7), para desarrollar posturas y criterios debemos conocer la definición de tecnología, en donde el autor presenta una básica conceptualización que se vinculación con la original construcción de artefactos por parte del hombre para lograr cumplir acciones con mayor rapidez, eficacia y eficiencia en diversas actividades que se necesitan innovación constante

Partiendo de este concepto semilla desarrollar asociaciones epistémicas para lograr configurar un tablero teórico de que facilite la comprensión del servicio policía en contra posición al delito en su variación constante en el ámbito de la seguridad ciudadana. El teórico Lechner (2016); fundamenta la interrelación general de la tecnología y la seguridad ciudadana;

Los sistemas de video vigilancia se fueron innovando a sí mismos y pasaron a modificar sus estructuras como sus prestaciones, de a poco se fueron instalando en diferentes dispositivos móviles, entre ellos los drones y patrulleros tecnológicos de las distintas fuerzas de seguridad, y junto a software diseñados especialmente para las fuerzas que poseen múltiples aplicaciones (Pg7).

         Las aplicaciones tecnológicas pueden adaptarse con sus diversidades en la configuración que se programan el autor explica que es factible utilizar estas herramientas como lo son drones, App,  que son valiosos para los patrulleros y realizar inteligencia en zonas de difícil acceso, para múltiples búsqueda de información, esto es interesante para seguir avanzando, en cuanto a optimización de búsqueda, seguimiento y control del orden público, en vías rápidas, calle céntricas y lugares residenciales, en el contexto actual de las mega bandas y líderes negativos, aquí se pueden aplicar muchas tácticas preventivas y de seguimiento a este tipo de delincuentes totalmente de acuerdo con el investigador, nuestros tanques pensantes deben formular estrategias de inversión en este aspecto de potencialidades de estos medios de tecnología combinados.

Es importante resaltar lo siguiente sobre términos que vamos a desarrollar en cuanto a la tecnología con la función policial, Citado Por Coyne (2007) refresca la diferenciación de los conceptos de gran importancia creatividad e innovación en términos generales, “la creatividad es pensar en ideas nuevas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización” (Pg 7), debemos como funcionarios policiales hacer propuestas creativas e innovadoras en el área del servicio que mayor incidencia delictiva observamos y generar un banco de factibilidad técnica operativa, en cuanto a los elementos nuevas alternativas que sean elevadas desde la investigación orgánica de cada actor del sistema de seguridad ciudadana.

Desde un enfoque latinoamericano, puedo hacer una intervención teorica en cuanto a la Ciber Delincuencia el portal gubernamental de México llamado Mi policía (2020); describe máxima de tácticas para abordar este modus operandi,

Policía De Ciber delincuencia Preventiva,1.- Busca enlaces para descubrir servidores en el territorio nacional de donde se generan los delitos, para después iniciar una averiguación previa.2.- Crea una base de datos para identificar modus operandi en casos como desaparición, explotación sexual, tráfico.3.- Brinda conferencias preventivas que ayuden a la sociedad a evitar ciertas páginas, o contenidos dudosos así como impulsar la denuncia (Pg 12).

La tecnología en el ámbito de los organismos de seguridad permite potencialidades para revisar servidores que se presume actividad ilegal, debidamente autorizado por el sistema judicial o alguna ley que facilite este tipo de acciones como la ley de delitos informáticos, de igual forma se puede sistematizar información recabada y crear bases de datos que permitan identificar a ciudadanos como a sus cómplices en diversas acciones delictivas, y por ultimo crear foros y medios plataforma o aplicaciones para facilitar la denuncia de los ciudadanos cuidando la identidad de afectado siendo esto una garantía de anonimato que ofrece la tecnología, Dirección de seguridad pública Municipal de Chihuahua y el modelo Nacional de Policía Justicia Cívica (2020), en relación a la plataforma policía lo siguiente;

La Plataforma es un proceso tecnológico que hace más eficiente el trabajo policial al facilitar la recepción y atención de las llamadas de emergencia de los ciudadanos, ordenar el trabajo de los policías operativos, genera datos que facilitan la vigilancia y patrullaje, al tiempo que se cumplen con los protocolos y procesos de la institución (Pg 20).

En el caso del sistema El sistema integral policial (sipol) es un ejemplo de esta funcionalidad, de la plataforma para desarrollar, y facilitar la búsqueda de personas solicitadas por diversos delitos, igual forma el sistema del Ven 911 con las salas situaciones integradas en donde los organismos de seguridad ciudadana están integrados monitoreando y recibiendo denuncias, como también la vigilancia en autopistas y ciertos lugares urbanos de cruces claves en avenidas esto es de múltiples usos para controlar, verificar y detener a presuntos delincuentes. el investigador Greene, (2000); afirma lo siguiente del servicio de policía que está relacionado con la temática en varias elementos que se encuentran en la dinámica diaria y de procesos administrativos;

La planificación táctica y el traslado del personal hacia los focos de delincuencia se hallan mejor desarrollados por la policía hoy en día de lo que estaban en el pasado. De hecho, estos análisis tácticos han dejado de lado cuestiones tan importantes como el papel de la policía y su control (Pg 62).

La planificación estratégica es de gran importancia, para la configuración de los planes y políticas públicas desde de la visión gerencia del nivel estratégico, realizar las mesas de trabajo entre distintos organismos policiales, y en general para actividades de traslado de personal, aquí tenemos una potencialidad de revisar constantemente los dispositivos tecnológicos y configurar nuevas formas de combatir el crimen. En este orden de ideas en el contexto de los aspectos generales Alvarado (2018), explica lo siguiente;

Para aprovechar la abundancia de datos y mejorar las respuestas al crimen es fundamental promover plataformas de interoperabilidad que permitan la colaboración entre las instituciones de seguridad y justicia (Pg 3).

Los datos son insumos para monitorear de forma estratégicas de la fuentes de estas actividades ilícitas, por ello hay lineamientos de parte del estado Venezolano, se motiva a las instituciones, trabajar de forma organizada con la interoperabilidad que se programe entre instituciones con responsabilidad y jurisdicción de la nacional, como lo es el Seniat, Saime, Instituto Venezolano del Seguro Social, Banca pública, pagina Patria, de índole social y económica, como también la Oficina nacional antidroga, el ministerio de interior justicia y paz, el ministerio público, el sistema de información policial, aquí se puede observar que se puede construir o profundizar interconexiones para lograr tener una respuesta mas efectiva de parte de los funcionarios policiales.

Para el autor Calvo (2008); en su libro Investigación criminal y criminalística en el Sistema Penal Acusatorio expresa la importancia que tiene “el desarrollar un software que ayude a tener bases de datos con perfiles criminales y que puedan ser consultadas cuando así se desee”(Pg 9).

Los software tiene una utilidad reducida de verificar, revisar datos de forma automatizada, para la situación actual de muchos de los delitos comunes que se presentan es importante para registrar información de las redes sociales y de inteligencias  de los grupos de delincuencia organizada, por ejemplo, como también, la organización de cruces de información entre cuerpos policiales municipales y el cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalística (CICPC), entre otras funciones que se pueden crear de forma orgánica entre los tanques pensantes de la seguridad ciudadana, la política pública Cuadrantes de paz (2018), bandera del estado Venezolano en su fundamentación asume las siguientes premisas;

El Gobierno Bolivariano asume la territorialización de sus políticas de seguridad ciudadana, aplicando la georreferenciación de las Comunidades a ser atendidas, determinando sus factores criminógenos para abordarlos integralmente y así garantizar mayor eficacia y eficiencia a la hora de reducir los índices delictivos en todo el territorio nacional y acercar la administración de justicia a la gente, (Pg 23).

El gobierno nacional tiene como programa bandera los cuadrantes de paz, que tienen una potencialidad enorme para la prevención del delito como también la respuesta rápida con la incidencia delictiva en los sectores populares, debo ser dialéctica y directa en cuanto a esta política pública está presentando varias debilidades operativa por falta de funcionarios en muchos o en la mayoría de los cuadrantes, también la logística y de equipos como los celulares satelitales, se debe fortalecer este plan que tiene todo en el desarrollo teórico para lograr buenos resultados.

 Aunque la debilidad institucional y dificultades económicas dificultad todo proceso de optimización, aunque siempre hay forma de reimpulsar proyectos necesarios para el progreso de la seguridad ciudadana en Venezuela. El teórico Lechner (2016) sostiene lo siguiente en relación a las transformaciones de la sociedad en general,

Las transformaciones de las sociedades en estos últimos 20 años, han modificado la naturaleza del delito, en tanto que hoy las tecnologías modifican las fronteras y los campos de acción. Debido a ello, los conceptos de seguridad se han reformulado, como se han modificado las formas de vida de los ciudadanos, de igual modo las instituciones han cambiado su mirada con respecto a la problemática delictual (Pg4).

El delito se mueve hacia la dirección contrario en el mismo ritmo de las políticas públicas, porque es una reacción natural de la mutación, cíclica de los modus operandi por ello la tecnología aplicada a la función policial debe tener siempre un avance superior a los cambios de los delitos, aquí es la importancia de los forros internos que se impulse d desde la Universidad nacional experimental de la seguridad, y el  Viceministerio del Sistema Integrado de Policía Visipol, en cuanto a fomentar congresos, foros virtuales, ponencias formativas, intercambios entre países aliados la experiencia en cuanto a la tecnología en la función policial. El banco interamericano de desarrollo el (BID) en el año (2017) Expresa lo siguiente, en un estudio patrocinado se reseña lo siguiente;

Por otro lado, las estrategias policiales deben diseñarse y gestionarse desde la realidad, siendo la innovación tecnológica, un componente Importante en materia de prevención del delito, principalmente en un mundo globalizado como el actual donde el crimen está en constante cambio. De hecho, “las políticas de prevención del delito no solo requieren teorías y buenas prácticas, sino evidencia contenidas en sistemas de información que necesitan sistematizarse o ‘datificarse’ para posteriormente ser utilizadas como herramientas tecnológicas” (Pg 83).

En cuanto a estas premisas de estrategias policiales deben diseñarse desde el diagnostico institucional, comunitario y en general detectar, elementos de carácter esencial de un buen sistema de información sistematizando incidencias delictivas, como los aportes de las instituciones con una doble función entre los datos recabados y generar nuevas tácticas de intervención en cuanto a sistemas propias de redes que sean factibles para lograr los objetivos, actividades y sobre todos la integración institucional para dar respuesta al procesamiento de datos en tiempo real, logrando tener una eficacia mayor al ciudadano que requiere de nosotros los servidores públicos, el catedrático Dammert (2017); Detalla la siguiente oportunidad que se presenta para la tendencia de las ciudades y sus innovaciones en relación a la seguridad ciudadana.

Las ciudades inteligentes y el Internet de las Cosas son dos de las macrotendencias que enmarcarán el desarrollo de la seguridad pública. Sin duda que son muchas las empresas y los emprendimientos capaces de crear y desarrollar los productos y las soluciones que se necesitarán al respecto; ya lo están haciendo, desde los sensores más diminutos y elementales hasta los software es más complejos e integrados (S/N).

Las ciudades inteligentes no escapan de la tecnología en la dimensión de la seguridad ciudadana como uso efectivo para lograr mejores resultados, en cuanto a la reseña de ciudadanos, revisión rápida de antecedentes, construcción de sistema de identificación de rostros con avances de la inteligencia artificial, sistemas alternativos de detección de huellas dactilares, sin olvidar los acuerdos internacionales con china, irán, Turquía, y los países africanos, sin olvidar a Portugal, en el cierre de acuerdos bilaterales para fortalecer desde la visión integrada contra el tráfico de drogas, trata de personas, estas soluciones en Venezuela siempre tienen un escenario conectado internacional donde el sistema de la Interpol con todas sus facultades facilitaría eficaz construcción de un política de seguridad ciudadana en el gobierno electrónico de la República Bolivariana de Venezuela.

En cuanto a los avances tecnológicos y la ciencia en el contexto de la seguridad ciudadana del presente año 2022, se presenta desde el documento de la Política en el marco de la seguridad ciudadana (2019), en Colombia, el ministerio de la defensa nacional en este compendio holístico expresa lo siguiente;

Los avances en materia de ciencia y tecnología permiten optimizar recursos y aumentar la capacidad de vigilancia y control respecto al delito y los comportamientos contrarios a la convivencia. La Política prioriza la importancia y el uso de nuevas tecnologías (Pg 71).

La capacidad de vigilacia es muy importante en este caso con la Republica d ecolombia por la extensa linea limítrofe que tenemos y el flujo constante d emigrantes, sin dejar por fuera la cantidad de sustancias estupefacientes que transitan por nuestro territorio, la diferencias políticas no deben ser excusa para no coordinar medidas y comunicación de seguridad de estado, por ello la tecnología aplicada al servicio de policía migratoria, con controles de pasaportes más sofisticados y el uso de la Blockchain como alternativa al control de pasajeros y extranjeros en los pasos fronterizos son puerta y medios alternativos para dialogar y generar propuestas factibles de trabajo solidario.

En un sentido amplio, la visión de nuestras instituciones encargadas de mantener el orden interno como lo es la fuerza armada nacional Bolivariana, debe también considerar nuevas canales de integrarse de forma pasiva  a los cuadrantes de paz y en general en lagunas políticas públicas de seguridad ciudadana, en cuanto al ámbito internacional pasamos al norte de nuestro continente, según Fonseca (2020); explica sobre el desarrollo del apoyo de estados unidos siendo esto un elemento adicional, aunque siempre se recibe críticas el autor reseña lo siguiente;

Datapol se desarrolló con el apoyo de la Embajada Americana en Costa Rica, en una iniciativa centroamericana que tenía la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (inl, en sus siglas en inglés) de esa Embajada. En esta plataforma, se registran incidentes policiales y acciones policiales de Fuerza Pública, y se está trabajando para habilitar dos módulos nuevos, uno para registrar partes policiales y otro para registrar datos de una persona como características físicas, fotos, tatuajes, etc (Pg 15).

Aquí se observa una cooperación internacional, en nuestro caso, lograr realizar proyectos binacionales con el intercambio de talentos y tecnología en una configuración de ganar- ganar, lograr tener esas bases de datos de personas  con tatuajes, identificación facial, información de los ciudadanos en conflicto que permitan verificar su identidad mediante diversos controles de escaneo que se pueden construir, en tal sentido la cooperación internacional para la seguridad ciudadana el intercambio de información, construcción de fábricas de dispositivos y redes interconectadas desde el respeto a la autodeterminación y de forma recíproca para que nuestros ciudadanos tengas una mejor calidad de vida libre de amenazas a su seguridad personal. En cuanto a las policías latinoamericanas el investigador Frühling (2003); devela aspectos del trabajo policial con la integración comunitaria.

En el caso de las policías latinoamericanas se observa una tendencia clara hacia organizaciones jerárquicas, centralizadas y de corte militar. Y aunque esto contribuye a mantener la disciplina interna de la organización, es importante que se incorporen otros elementos que incluyan flexibilidad y cooperación con la comunidad (Pg 50).

La óptica analítica del autor al comprender este fenómeno de flexibilización institucional, es negativo para la disciplina de los cuerpos de policías sino es llevada de forma correcta, con ética y deontología policial, para ello, vinculo esta cita de carácter ético y formativo con el suso correcto de las herramientas tecnológicas como servidores públicos encargados de la hacer cumplir la leyes a todos los ciudadanos, siendo fundamental comprender el hecho de la organización y el elemento humano del colectivo policial para tener un balance entre los fines de la innovación tecnológica con el sentido de justicia y juramento a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Los investigadores Casas, González y Mesías (2018); exponen los retos de los servicios de policías para el año 20130 desde una visión particular siendo esta la tercera opción para ellos como elementos que se deben desarrollar en el actual contexto el primero de ellos es reto de ser menos reactivo en la actuación policial y el otro un optimización de la descentralización, los mismo explican lo siguiente;

…Está el reto de consolidar el modelo de policía comunitaria en la región. A estos tres desafíos se suman tres temas fundamentales que están relacionados con el funcionamiento interno de las policías: la formación e incorporación policial, la adopción de tecnologías y sistemas de información, y la adopción de mecanismos tendientes a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la institución policía.(Pg 15).

Los desafíos de consolidar unos modelos de policía de proximidad en los distintos países de américa latina, en este momento histórico para la región como el caso de Venezuela, con la política integral de abordaje social en materia de seguridad ciudadana los cuadrantes de paz, que vincula elementos  de la doctrina expuesta en la gran Misión a toda vida Venezuela del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con todos sus principios, criterios definitorios, tipos, consolidando sus vértices y líneas estratégicas, para lograr evaluar cada cuatro meses los cuadrantes de paz de forma integral para lograr mejores resultados

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020), explica lo siguiente en cuanto a las innovaciones para la tecnología en el ámbito de la seguridad ciudadana este extracto en el contexto de Brasil, narran lo siguiente, “Las incorporaciones de TIC permitieron el fortalecimiento en las capacidades analíticas, de planificación y en los mecanismos de supervisión rutinaria del proyecto aquí analizado (Pg 83)”.

En cuanto al entorno de las naciones unidas puedo afirmar que han realizado estudios realmente valiosos, con aportes de significación teórica y de resultados que son reales de los países de Latinoamérica con énfasis en aportes de innovación integración y generación de propuestas de las realidades de cada sistema policial en cuanto a los niveles estratégicos, gerenciales y operativos, siendo estos estudios debemos analizar algunas temáticas y sugerencias que generan como propuestas viables que se adapte a nuestra realidad como país. En los avances de la tecnología policial deben realizarse de forma integral en cuanto a este tópico la investigadora Dammert (2017); diagrama lo siguiente;

La tecnología ha cambiado procesos policiales, por ejemplo, facilitando el uso de datos en tiempo real por parte de los agentes a través de pantallas y dispositivos portátiles. La generalización de las cámaras de video vigilancia se extiende hoy de los bancos y las calles a las comisarías y los uniformes policiales. (Pg 80).

Los dispositivos con visualización en pantallas de gran tamaño deben expandirse en nuevos proyectos interconectados como lo es el ven 911, entre otra salas situacionales, para el la visualización autopistas y avenidas con identificación de placas y  rostros, en este sentido nuestro país de crear más espacios de formación de personal que tengas funciones de monitorear, registrar, ordenas y sistematizar datos con nuevas interfaz graficas adaptadas a la inteligencias artificial, el plan de desarrollo económico y social de la República Bolivariana de Venezuela, 2019- 2025, expresa en una de los objetivos en el “1.1.2.3. Potenciar las capacidades de los organismos de seguridad ciudadana del Estado para garantizar la estabilidad política y la paz de la nación” (Pg 38).

El plan de desarrollo económico y social de nuestro país estipula en uno de sus objetivos, potenciar y elevar el nivel de las capacidades esto requiere inversión y generar propuestas viables para enfrentar la dinámica criminal que está presente en este momento en el territorio nacional,  todas las acciones del ejecutivo nacional y el resto de las instituciones del estado, fortalecer las políticas públicas y planes de seguridad aquí está presente innovar los sistemas operativos tecnológicos con expansión hacia otros puntos de los municipios priorizados en la gran misión a toda vida Venezuela, estos elementos motivan el trabajo de los académicos como también los directores y encargados de institución conexas con la seguridad ciudadana, el ministerio de interior justicia y paz, para formular agendas en conjuntos con todos los actores del sistema policial nacional.

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION

           El procedimiento utilizado  en la metodología del presente artículo fue la siguiente el tipo y diseño de investigación, lo cual explicare con detalles, mediante citas de autores que definen estas categorías, las cuales se adaptan a la esencia del tema de la tecnología policial factores y elementos que se interrelacionan para fortalecer el vínculo entre la innovación y la creatividad para lograr la prevención del delito y combatir los grupos de delincuencia organizada, mediante los pasos que implemente de forma coherente con este estilo de investigación.  

 Tipo de investigación

En cuanto al presente artículo científico, el tipo de investigación documental que se adapta es el expuesto por el investigador Arias (2016); que explica lo siguiente, “Es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, críticas e interpretación de datos secundarios, es decir los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas”, en relación a la temática central que tiene relación con la tecnología como herramienta para la función policial, logre consultar, varias fuentes documentales, digitales y de prestigio internacional, el proceso de busque fue exhausto y complejo para seleccionar las diversas citas que componen el cuerpo teórico de la redacción académica, la cual esta equilibrada siendo una reflexión general sin profundizar en herramientas particulares por el elemento variable que es el diagnostico. 

Diseño de investigación

La configuración del diseño de investigación mixto, en donde los autores afirman Fuentes y Corra (2009), explican lo siguiente; “Cuando se procesan  y analizan datos obtenidos en la revisión documental (datos de campo y documentales)”, en cuanto al diseño afirmo que realice la revisión documental sobre la tecnología policial y su aplicabilidad en la función policial y los factores que se interrelacionan, desde un enfoque holístico vincule los elementos teóricos de creatividad e innovación en las políticas públicas de seguridad ciudadana en la República Bolivariana de Venezuela, por ello afirmo que el diseño de investigación es pertinente con la redacción reflexiva e interpretativa de los resultados obtenidos de este articulo científico.

 CONCLUSIONES

 En cuanto a la conclusión, de la temática de la tecnología aplicada a la función policial, la voy a realizar con base a los objetivos planteados, desde el objetivo general, que fue la meta planteada, en tal sentido afirmo que en relación al objetivo general lo siguiente: Develar la importancia de la tecnología en la función policial para la seguridad ciudadana en la República Bolivariana de Venezuela en el año 2022.

 En tal sentido explico lo siguiente la meta en general la desarrolle con los análisis vinculantes a los temas que son conexos entre los actores nacionales e internacionales, del uso de las tecnologías en la función policial, desde un punto de vista analístico y holístico de nuestra legislación nacional, iniciando con las constitución nacional y el plan de desarrollo económico y social de la república, en tal sentido explica por cada objetivo específico y el alcance logrado hasta este momento de la redacción del presente artículo.

Para finalizar el Objetivo específico: 1)Describir el uso de la tecnología en la actuación policial para la seguridad ciudadana desde una perspectiva holística, como objetivo específico, en cuanto a este meta, la cual desarrolla el objetivo general, puedo afirmar que logre describir las funcionalidades, potencialidades y realidades contextualizadas de la República Bolivariana de Venezuela.

 En cuanto a la aplicabilidad de la tecnología a la función policial como punto central de la reflexión analítica en cuanto al combate de la delincuencia organizada, mediante el pensamiento complejo e interpretativo del uso de estos medios tecnológicos, de forma dialéctica con el abordaje de debilidades y fortalezas de nuestro sistema policial para lograr la construcción, innovación y fortalecimiento de nuevas líneas estrategias de expansión de centros de monitoreo como lo es el Ven 911, formas de intervención para servir y proteger a nuestro pueblo.

En relación al objetivo específico: 2) Analizar los factores que están mediando en la innovación tecnológica en la función policial  en el ámbito de la seguridad ciudadana, en esta objetivo logre alcanzar el desarrollo de diversos factores que identifique en el ámbito de la diversidad, de las aplicaciones que son utilices para la construcción de diversos planes y políticas públicas para perfilar la innovación de múltiples plataformas, software, aplicaciones, equipos de diversas funcionalidades técnicas y operativas, de igual forma relacione ejemplos de los países latinoamericanos algunas de sus políticas públicas, son coherentes con el uso de las tecnologías en la prevención y combate con la delincuencia organizada.

En relación al objetivo específico 3) Reflexionar sobre los retos de la tecnología policial en la seguridad ciudadana en la República Bolivariana de Venezuela, aquí en este objetivo en todo el articulo represento múltiples retos los cuales están relacionados a la falta de recursos, como también la ausencia mediación de la tecnología en procesos avanzados en cuanto a la inteligencia artificial y la nueva tecnología Blockchain, en estos retos se presentan múltiples desafíos por la variación del delito en el modus operandi.

Lo resaltante aquí es que debemos lograr comprender las debilidades del sistema policial y las oportunidades de construir nuevas mesas de conexión entre diversos actores nacionales e internacionales, por ello es requerido profundizar la reflexión del impacto de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, sin olvidar cada funcionario debe cumplir con su deber y juramento a la nación en cuanto al cumplimiento de las leyes y la deontología policial para fortalecer los valores individuales desde el deber ser, toda esta reflexión es necesario que la ciudadanía recupere la confianza en los cuerpos de seguridad ciudadana.

RECOMENDACIONES

 Las recomendaciones están basadas en las conclusiones aunque son relacionadas con el trabajo de todos los actores que cumplen funciones de seguridad ciudadana, como también gobernadores, alcaldes y directores de cuerpos de policías, el ministerio de interior justicia y paz, y las instituciones conexas, sin olvidar a los diputados que tienen responsabilidad en la comisión responsable de la seguridad ciudadana, de generar una propuesta de construir una nueva reforma policial, priorizar la tecnología para el uso de la función policial como factor determinante al corto, mediano y largo plazo.

La siguiente recomendación hacer una relanzamiento de la misión cuadrantes de paz y el servicio de policía comunal, para cumplir con la misión bandera del nuevo modelo policial que es la prevención del delito, con el uso de la tecnología en la función policial, fortaleciendo los temas antes mencionados, con la planeación del órgano rector el ministerio del poder popular  para la relaciones interiores justicia y paz y el apoyo del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) esta propuesta de articulación que se realiza pero debe ser efectiva en nuevas líneas de investigación en la universidad nacional experimental de la seguridad (UNES), para motivar a los Programas nacionales de formación al estudio de las tecnologías aplicadas a los perfiles y temáticas de los nuevos  proyecto de innovación en los nudos problemáticos diagnosticados.

Por último la sugerencia en realizar una nueva reforma policial donde se incorpore no solo líneas de investigación, un programa de formación especializado en la dimensión de la tecnología aplicada a la función policial, para el abordaje de los retos próximos futuros de nuestro país, fortalecer la líneas estratégicas existentes desde el órganos rector y hacer el seguimiento constante de las políticas públicas vigentes.

 

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