martes, 24 de mayo de 2022

Articulo - Francis Navarro

 Análisis de la Seguridad Ciudadana desde la gestión de la organización comunitaria en el proceso de la Revolución Bolivariana.

                                                                 Autora: Lic. Francis Navarro

                                                                       Fecha:28 de Marzo de 2022.

 

RESUMEN

El presente artículo científico, planteo como objetivo general del presente artículo es el siguiente: Analizar la Seguridad Ciudadana desde la gestión de la organización comunitaria en el proceso de la Revolución Bolivariana. Como parte integral del ejercicio de gobierno a través de los Consejos Comunales, de acuerdo a las competencias transferidas por la Ley de las Ciudades Comunales. Se plantea como objeto de estudio la ciudad de Caracas, abarcando la dimensión de la Seguridad Social, Cultural, Política, Personal y Territorial dentro del escenario comunitario, nacional y los foros internacionales. El propósito académico es producir análisis de la política pública interrelacionada con aspectos sociales y comunitarios en la República Bolivariana de Venezuela en materia de Seguridad Ciudadana. La metodología empleada corresponde a la investigación Tipo documental apoyada en una investigación de diseño no experimental, con razonamientos y analogías de acuerdo a mi experiencia. De igual forma se analiza la importancia que tienen los ciudadanos en las comunas para que no sean solos observadores sino que coloquen en prácticas las competencias transferidas por Ley a las ciudades comunales. Todo con la finalidad de alcanzar un verdadero desarrollo endógeno y la defensa integral dentro de sus comunidades. También se analiza las diferentes políticas públicas en materia de Seguridad Ciudadana en el contexto actual del país del año 2022. Las conclusiones están basadas en los objetivos específicos los cuales desarrollan el objetivo general en cuanto a la gestión de la seguridad ciudadana en el contexto comunitario, y por ultimo las recomendaciones esta orientas también desde las conclusiones con sugerencias efectivas y significativas en relación al tema generador     

Palabras claves: Seguridad Ciudadana, Ciudades Comunales, Desarrollo Endógeno, Comunas, Policía.

 

 INTRODUCCION

 Este Artículo Científico presenta un análisis de las comunidades organizadas desde su visión orgánica en cuanto a su participación en materia de Seguridad Ciudadana, en donde estos sectores organizados a través de los espacios de encuentro social fortaleciendo binomio policía comunidad para la transformación de las estructuras criminógenas desde la integración real y directa de los actores sociales con los funcionarios policiales, en tal sentido se desarrollara un visión histórica desde la llegada el proceso colectivo que consagra nuestra carta Magna hasta el presente del este año 2022 con las luchas, logros y retos por venir.

La metodología del artículo científico es una investigación documental descriptiva, mediante fuente que serán analizadas de forma individual, transverzalizando, la política pública en materia de seguridad ciudadana como también las misiones, sociales, los consejos comunales, la comuna, desde el escenario nacional, el accionar internacional con los acuerdos, foros que permiten la integración Latinoamericana, desde los organismos bilaterales, con la diplomacia de paz como bandera del sentido profundo de la autodeterminación de los pueblos, los Objetivos planteados son los siguientes:

 Objetivos General: Analizar la Seguridad Ciudadana desde la gestión de la organización comunitaria en el proceso de la Revolución Bolivariana.

 Objetivos específicos:

1)      Describir las políticas públicas de seguridad ciudadana interrelacionadas en las comunidades organizadas en la República Bolivariana de Venezuela.

2)      Determinar el enfoque social de la política pública de seguridad ciudadana en las comunidades organizadas en la República Bolivariana de Venezuela

3)      Develar las conexiones dialécticas de la seguridad ciudadana desde la perspectiva de la política pública en la República Bolivariana de Venezuela.

 

El propósito del artículo científico está enmarcado en cuanto a realizar una producción intelectual, relacionada con el análisis dialectico de la seguridad Ciudadana en el marco del escenario comunal en la República Bolivariana de Venezuela en términos de trabajo colaborativo, protagónico y participativo en el ejercicio de co-gobierno comunal, todo dentro de las competencias transferidas de las distintas leyes del poder popular contextualizadas en un proceso dinámico de la realidad concreta de nuestro presente.

Desde la visión actual del proceso contemporáneo e introduciéndonos en el objetivo general planteado en el presente artículo científico, relacionado de forma directa con aspectos de Seguridad Ciudadana, se puede afirmar que existen problemas dentro de las comunidades que son iguales o muy similares entre  esto sectores populares, sean estas adyacentes o separadas por largas distancia.

La base integral de la nueva forma de explicar el servicio de policía en la comunidades es el lanzamiento la participación activa del policía comunal en asuntos comunitario esto impulsado por la reforma policial iniciada en el año 2006 la CONAREPOL, todo este trabajo se considera una acción que beneficia tanto para la comunidad misma como al cuerpo de policía, debido a que el trabajo mancomunado de ambas organizaciones contribuirá con la disminución de los índices delictivos en los distintos cuadrantes de paz, que tenemos actualmente en todo el territorio nacional.

La visión estratégica integral enmarcada en la seguridad ciudadana se comprende en todos los ámbitos comunitarios desde la organización popular estratégica en un aparato de inteligencia social, siendo una de las tareas que debe reforma para el fortalecimiento de todos los planes de seguridad del estado Venezolano.

 Para concretarse este mandato de la integración policía comunidad desde la articulación genuina de todos los actores sociales con las instituciones públicas de interrelacionadas, armando las políticas públicas entrelazadas, con las organizaciones del poder popular. Aunque se presenten retos desde todos los aspectos gerenciales, administrativos, logística y comunicación, que tienen como base los vinculados con la ética, los valores y el ejercicio de la ciudadanía colectiva, son atribuibles a la educación, en tanto que han provisto de estructuras a nuestra sociedad y marcando con un cuerpo axiológico solido que ya no soporta los embates nocivos de anti valores expresados en términos de criminalidad,       Por lo tanto se justifica, construir el modelo curricular de la Formación Policial Comunitaria basado en necesidades comunales de seguridad, esto fue la visión original generada desde la reforma policial del año 2006 y que se cumplió con su debilidades y logros desde el 2009 hasta la actualidad.

Después de plantear todo este panorama es oportuno para conocer las iniciativas del Estado venezolano en cuanto a las Oportunidades de participación ciudadana que ha brindado a las comunidades organizadas del poder popular, en ese sentido se hace necesario señalar los mecanismos para transformar el modelo de participación por parte de las comunidades con la finalidad de lograr una participación activa y protagónica de estas en los asuntos de interés social específicamente en materia preventiva, teniendo tres niveles desde la primaria con toda la comunidad, la secundaria con los grupos vulnerables por ejemplo : Mujeres, niños, adultos mayores y por último la prevención  terciaria dirigida a personas que cumplieron condena en el sistema de justicia por diversos delitos, siendo un mecanismo de prevención en el orden interno de la Republica.

La promoción y participación activa del servicio del servicio de policía en el entramado de la Comuna como la unidad global de integración de los procesos sociales de forma doctrinaria con base filosófica en el Socialismo del Siglo XXI, es fundamental para las misiones y políticas públicas del estado Venezolano en esta materia social, tiene énfasis de construir puentes de articulación se considera una acción que beneficia tanto para la comunidad, y sus diversos mecanismo de vocería, mesas de trabajo y líderes sociales, misma como a los organismos de Seguridad Ciudadana, debido a que el trabajo mancomunado con las organizaciones del poder popular contribuirá con la disminución de los índices delictivos en la zonas priorizadas.

DESARROLLO

 En cuanto al desarrollo de esta conexión debemos darle el contexto desde la propuesta política, económica y social desde el proyecto de la Revolución Bolivariana integrada en la constitución del año 1999, para el trabajo de la policía nacional como institución de carácter nacional con funciones de seguridad ciudadana, que derivan en la comunicación.

PROBLEMA Y SU CONTEXTO

     La problemática se origina desde el entramado del estado, porque la visión estratégica del proyecto Bolivariano requiere una articulación entre las instituciones, de esta máxima no escapa de romper con paradigmas como lo es el trabajo de la policía con las comunidades de forma directa y normadas en leyes orgánicas, esta problemática de separación de los actores sociales con el servicio de policía viene dado desde la concepción establecida en la constitución 1961 de una visión militarista y cerrada a la comunicación con las llamadas asociaciones de vecinos del modelo de la cuarta República, en donde estaban con base a las leyes como lo fueron la ley de vagos y maleantes, y el código de enjuiciamiento criminal, que tenía una doctrina disparen primero y averigüen después, en un sentido crítico era parte del sistema esta situación negativa se mantuvo hasta la reforma del año 2006 de la comisión de la reforma policial.

La situación fue agravándose en el sistema social convirtiendo a Venezuela en un país más dominado del continente por la visión general de la escuela de las Américas, para fortalecer la represión a los sectores populares, con la dirección política del gobierno de turno, esto genera que la división de clases sociales se marcara profundamente entre los sectores nacionales, los gobiernos desde Rómulo Betancourt desde el año 1959 hasta el año 1994  en el gobiernos de Rafael Caldera, origino que la seguridad ciudadana no tenía como política publica el trabajo con las comunidades de forma plena, si había algunas situaciones por ejemplo la policía metropolitana trabajando con algunos sectores populares, pero no era una visión estratégica, doctrinaria y que estuviera en plan de desarrollo económico y social de la nación, las consecuencias fueron un trabajo policial represivo sin incidir en el origen de situaciones solucionarse desde la prevención.

En tal sentido esta situación problema se agravo desde el año 1983, con el viernes negro en el gobierno del Presidente Luis Herrera Campins, donde los índices de criminalidad aumentaron exponencialmente, con el desempleo por la devaluación del Bolívar, y la respuesta de los organismo policiales fue muy fuera de orden sin tener criterios unificados, de actuación profesional y sobre todo del respeto a los derechos humanos que se notó muchísimo el en llamado Caracazo que fue realmente el Guarenazo del 27 de febrero de 1989, donde se observó la explosión social del pueblo Venezolano siendo esto una expresión colectiva por la ruptura del sistema instalado desde el año 1959, que fue inspirado en el 23 de Enero de 1958 con la caído de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la cual fue una cambia hacia la democracia plena para todos los ciudadanos, pero se conformó un sistema de gobierno sin tener la prevención de los delitos como política pública, sino fuerza y violencia sistema sin medir sus consecuencias.

La configuración de la policía con el trabajo con las comunidades pudo tener muchos aspectos que se desarrollaran desde los gobiernos de la cuarta República,  esta división por el miedo de la población a la policía que tenía una aura de grupo de represión, con un trato duro y fuerte sin observar más allá de sus directrices institucionales de combatir el crimen fue desde la visión de la carta Magna de 1961 y fortalecido desde las academias e institutos policiales de la doctrina de la seguridad nacional en contra de los grupos subversivos o guerrilleros tomando en cuenta que esta situaciones son muy específicas y por ejemplo comunidades de la ciudades como lo son Caracas, Maracay, Valencia, no tienen esta incidencia constante y marcada , sino que se puede prevenir el ocio de los jóvenes desde la comunidades escuela y familias, pero el método fuerza excesiva sin medir palabra, generando un odio colectivo con la institución policial.

Las cifras de ajusticiamientos y muertes presuntamente ejecutadas por funcionarios policiales en el proceso de la Cuarta República en hechos de connotación nacional fue de marcada presencia en medios impresiones de comunicación social, el resultado fue negativo en su configuración de establecer una sistema de gobierno con una visión desde el capital extranjero representado en las transnacionales y políticas de recorte social donde el ciudadano común solo era objeto se duró trato y siempre bajo sospecha de ser cómplice o bajo la mira de alguna sospecha de delito.

El trabajo con organizaciones como las asociaciones de vecinos fue muy leve por no decir escaso, desde los mandos policiales seguían instrucciones del ministerio de interior de justicia, y del ejecutivo que tenía siempre el mismo plan con diferente político, aunque se resalta lo negativo del progresivo deterioro de la calidad de vida y poder adquisitivo de los ciudadanos Venezolanos, y por ello se necesitaba un brazo duro para controlar a la población sin comunicación directa con los sectores populares, para generar una especie estado plutocrático.

  Esta situación fue a nivel nacional, con las directrices de la constitución nacional, como mandato para todas las instancias del poder público, con énfasis de la represión y dureza de las actuaciones policiales sin medir sus consecuencias y violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos, en este orden de ideas las denuncias fueron por miles en todos los gobiernos, pero no se observó un servicio de policía cercano a las comunidades.

El estado Venezolano con el cambio de paradigma y la llegada del proceso Revolucionario liderado por Hugo Chávez Frías, necesitaba un cambio de paradigma de la relación policía – comunidad siendo un duro nudo problemático para la profundización del trabajo en los sectores populares sino se consolidaba esa articulación genuina con los cuerpos de seguridad en un sentido amplio de la aplicación de las política públicas de seguridad ciudadana.

Las necesidades de prevención es un problema que se enmarca en muchos niveles de gestión comunitaria, desde diseñar planes y programas de prevención social en las comunidades como también generar propuesta alternativas desde las instituciones con responsabilidad en esta materia de primer orden de necesidad, la situación se complejiza cuando el Golpe de estado o ruptura del hilo constitucional generado en el año 2002 contra el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y donde se evidencio participación de la Policía Metropolitana en los hechos ocurridos en el Puente llaguno, siendo esto un evento que marco el destino de esta institución policial, pero también los detalles técnicos arrojados luego por la comisión nacional para la reforma policial del año 2006, que fortalecieron esas dinámicas para transforma el servicio de policía desde un cambio total y regulaciones, estandarización de las diversas policías en todos los niveles.

La llegada de la revolución Bolivariana con los cambios que necesitaba y que fueron perfilados en la constitución nacional, de superior interés colectivo el trabajo con las comunidades la problemática en primera instancia las leyes que regularían estos procedimientos de acercamiento y trabajo cooperativo, solidario, y horizontal en discusiones socializadas, mediantes la participación de los actores sociales, allí estaba un primer reto porque este nuevo paradigma requiere romper con esas dificultades sociológicas, técnicas, institucionales y sobre todo culturales del trabajo en los sectores populares, y establecer el consejos comunal y la comuna como elementos esenciales de la construcción ideológica fundamental, en este sentido la seguridad ciudadana que resolver estas distancias para gestionar un trabajo mancomunado, articulado para prevenir el delito.

La otra problemática para gestionar un trabajo articulado entre las comunidades y con los organismos de seguridad ciudadana, no se tenía más que solo adelantado la ley de los consejos comunales, pero luego con el estatuto de la función policial, pero fue sencillamente la ausencia de instrumentos legales que fortalecieran  e iniciaran un camino hacia la construcción binomica estado y comunidades en el nuevo modelo de seguridad ciudadana, se tenía una vacío con todos los elementos antes mencionado siendo una problemática estructural entre los años 1999 al 2009, en donde se inicia un acercamiento real con los gente en las comunidades.

La resistencia al cambio fue notoria, no fue una tarea sencilla establecer nuevas formas y normas para todo lo relacionado con la función policial, como también generar una universidad especializada en la formación de una nueva configuración de la seguridad ciudadana.

MARCO REFERENCIAL

 En esta sección se presentara elementos teóricos consecuentes con el proceso de conformación del trabajo comunitario con la policía desde la visión del estado de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con el trabajo articulado en material de seguridad ciudadana desde una visión del desarrollo de los hechos de forma cronológica, y con la coherencia de la lucha por la transformación del paradigma binomio policía comunidad, en tal sentido se estará ampliando el avance histórico institucional inspirado desde la constitución nacional de 1999.

En cuanto a la prevención del delito debemos fijar como elemento teórico resultante del esfuerzo nacional del estado Venezolano de la profesionalización e implementación del servicio de policía comunal, sugiere relanzar este importante servicio punta de lanza de la Policía Nacional Bolivariana, en este orden de ideas, Según el autor Van Dijk (1990), define la prevención del delito;  “Todas las políticas, medidas y técnicas, fuera de los límites de sistema de justicia penal, dirigidas a la reducción de las diversas clases de daños producidos por actos definidos como delitos por el estado” (pg 205), la prevención del delito es el deber ser del nuevo modelo policía y de seguridad ciudadana con sus respectivas particularidades, debilidades y proyectos futuros, de allí el autor resalta reducción de daños por los delitos, nuestros jóvenes necesitan oportunidades de crecimiento desde el interior de la familia como en el aspecto comunitario, instalaciones y propuestas alternativas para tener opciones que cubran su tiempo y desarrollo personal, en relación a las políticas públicas y la prevención del delito, De acuerdo con Crawford (1998); explica la siguiente analogía que tiene varias interpretación en el contexto de este articulo científico.

 una creencia en que los aspectos situacionales son más susceptibles de transformarse que cualquier otro que pueda influenciar el delito y por lo tanto constituir los blancos más apropiados de las políticas públicas; una asunción de que buena parte de los delitos son oportunistas; una creencia en el papel de la elección humana en la acción criminal, en función de un modelo de elección racional del comportamiento humano; una promoción de la disuasión, con un énfasis relativo en la certeza de la detección más que en la severidad del castigo (Pg69).

     El autor expone su postura disuasiva de la prevención del delito, en nuestro país se pueden dar muchos análisis pero la legislación estaba enfocada antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, luego se fortalece con la reforma policial muchos aspectos de la prevención desde la conformación de la policía nacional Bolivariana, específicamente el servicio de policía comunal, es necesario crear alternativas de planificación, socialización para tener diversas propuestas de trabajo con los jóvenes que son los grupos vulnerables, que tiene mucha potencialidad en actividades, deportivas, de teatros, musicales como por el ejemplo el Rap, en todos sus estilos, la salda, la balada, entre otros géneros, allí puedo reflexionar de la cita del autor en cuanto estas situación permiten generar un impacto disuasivo en la conducta de los ciudadanos.

     En este mismo orden de ideas las funciones policiales comunales se han tenido prácticas negativas y actividades muy productivas, con diferentes tipos de conductas inadecuadas, que devienen de un antiguo modelo de formación y desempeño, con base al enfoque militarista, que actuó en detrimento de la propia seguridad de los ciudadanos. Una visión de la cuarta república, se caracterizaba por el uso indebido o excesivo de la fuerza; por la aplicación de técnicas y procedimientos, sin diferenciarlos casos en los que produzcan daños y perjuicios los ciudadanos. La editorial digital, Cuadernos Cendes (2008) explican en relación al momento y desarrollo del proceso Bolivariano.

      La experiencia venezolana de cambio que acompaña la victoria electoral de Chávez, el nivel socio territorial adquiere una importancia renovada en la socialización política de los sectores populares, suponiendo la expresión de una ruptura con su encierro en el modelo neoliberal, (S/N).

     El ideólogo e investigador académico Lander (2007); plantea las siguientes interrogantes, con una amplia visión panorámica del camino y contexto del proceso Revolucionario con una autocrítica reflexiva, como una herramienta de análisis de relación a los siguiente preguntas generadoras, de profundidad dogmática, y de dilemas constante por la potencial dialéctica que cubre todo lo relacionado con el proceso de transformación Bolivariana, el autor organiza de la siguiente forma las interrogantes.

     En la situación actual de Venezuela son críticos algunos interrogantes, entre los cuales podrían destacarse los siguientes: ¿qué sociedad queremos? Si se trata del socialismo, ¿en qué consiste el socialismo del siglo XXI? ¿En qué se diferencia del socialismo del siglo XX? ¿Qué hemos aprendido de la experiencia del socialismo del siglo XX para no repetir sus contenidos estatistas, no democráticos? ¿Qué modalidades de participación pueden garantizar la profundización de la democracia en este nuevo modelo político? ¿Qué modelo de Estado? ¿Cuáles formas de propiedad? ¿Cuáles son los obstáculos que la constitución actual pone a la profundización del cambio en el país hoy? ¿Qué cambios requiere hoy la Constitución del año 1999? (pp19).

     La conformación de un proceso de transformación abarca nuevos liderazgos, como también la ruptura de las viejas estructuras del estado burgués de la cuarta República, en donde el investigador planeta preguntas claves para comprender el socialismo en relación a la sociedad que queremos construir con un estilo directo, donde desde el triunfo de Hugo Chávez, se evidencio la resistencia política, la discusiones sobre el modelo de tenencia de tierra con grandes polémicas y luchas por parte de terratenientes, y en general el modelo político que su base es el estado comunal desde la visión del socialismo, marco mi posición sobre el aspecto de la seguridad ciudadana para garantizar los derechos a la paz social y convivencia ciudadana, la respuesta fue la estrategia integral desarrolladas desde la carta magna, los planes de desarrollo económico y social, y las leyes del poder popular de forma participativa y protagónica.

Según Núñez (2001), desarrolla el sentido comparativo del proceso de apertura en materia de Seguridad Ciudadana con el modelo tradicional.

 

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999 se consagra por primera vez a nivel constitucional la seguridad ciudadana (artículo 55), entendida en sentido amplio como la protección de los derechos, libertades y garantías constitucionales. Ello implica –al menos conceptualmente- la superación del tradicional modelo de seguridad basado en el orden público acuñado durante largo tiempo en el país, que garantizaba sobre todo el normal funcionamiento de las instituciones del Estado y bajo.

     En relación al planteamiento sobre el artículo 55 de nuestra carta Magna, se sustituye el modelo represivo y de impacto de fuerza en nuestras comunidades y en general en el territorio nacional del llamado viejo modelo de seguridad Ciudadana, que viene desde la configuración, confabulación política e ideológica de la escuela de las Américas, y que tenía instrumento en la Constitución del año 1961, que tenía el centro de ser representativa y contrario al trabajo cercano con las comunidades, originando violencia, muerte, por ello este articulo consagra un valor supremo para el derecho de la seguridad ciudadana como fundamental para la implantación del nuevo modelo policial con el trabajo social con las comunidades.

El investigador y criminólogo Antillano en el año (2016), explica lo siguiente sobre la reforma policial que conocida como: Conarepol, Comisión Nacional para la Reforma Policial, siendo una conglomeración multidisciplinaria de distintos perfiles, profesionales, como Criminólogos, abogados, fiscales del Ministerio públicos, funcionarios policiales.

     El proceso de reforma de la policía venezolana se inicia en abril 2006 con la creación por parte del Ministerio de Interior y Justicia de la Comisión Nacional para la Reforma Policial, Conarepol, como respuesta a un conjunto de episodios luctuosos que involucraban a las policías en hechos delictivos. (pp6).

     En relación a la explicación del criminólogo el estado Venezolano estaba en deuda con el mandato de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación a la reforma integral del sistema de seguridad ciudadana, donde el mandato fue claro de crear un cuerpo de policía Nacional Bolivariana, pero el mismo resalta las causas de la misma, la practicas negativas y violatorias de los derechos humanos, con amplia reseña, desde el pacto de Punto Fijo, esta reforma muy tarde, por los diversos retrasos, problemas legislativos, convulsiones políticas entre otras situaciones que no permitían el desarrollo de este proceso necesario para el proceso Bolivariano, con la Visión de trabajo desde los consejos comunales y la articulación del poder popular. En cuanto a la ley de los consejos comunales.

     La ley de consejos comunales lo que vino a hacer es dar respaldo legal y regular el funcionamiento de distintas expresiones del Poder Popular que habían surgido espontáneamente. Esta ley fue concebida con el objetivo de lograr una mayor autonomía de los consejos frente a los gobiernos locales existentes, de manera que aquellos pudiesen diseñar y ejecutar sus propios proyectos (pp7).

      Esta ley engloba las funciones necesarios para la organización comunitario de los actores sociales, mediante mesas de trabajo, con contraloría social, elecciones, y una visión de co-gobiernos que integra el comité de ciudadanos de control policial los cuales de forma clara son los que articulan con los organismos de seguridad ciudadana las diversas formas de trabajar para mantener la convivencia ciudadana dando un gran apoyo a la prevención del delito y la gestión compartida con otras instituciones educativos, ONA, misiones sociales, entre otras.

Según el investigador expone los siguientes en cuanto a la propuesta geopolítica, de la Revolución Bolivariana el autor Guzmán (2021), explica la alternativa de las ciudades comunales integración con aspectos basados en la Nueva Geometría del poder.

     Las Ciudades Comunales expresan la alternativa de una nueva geometría del poder, formas inéditas de apropiación del territorio, la profundización de relaciones democráticas determinadas por las decisiones del pueblo, la revitalización de experiencias productivas y la urgencia de una vida ética y una identidad cultural que tributan en la defensa de la nación y fluyen en sentido del tránsito ecosocialista (S/N).

     El portal web pandectas digital, publica la ley de los Consejos comunales y de allí hago la siguiente referencia, como ley base de la Unidad territorial base para los procesos sociales, como también el servicio de policía comunal como punta de lanza de la proximidad y prevención como herramienta de articulación con los diversos, Artículo 1.

     La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario (S/N).

           Esta ley es la concentración de los modos de articulación y ejecución de las políticas públicas del estado Venezolano, donde en espacios comunes se integran as mesas de trabajos y articulación con las instituciones públicas, el servicio de policía comunal es clave para organizar con el comité de ciudadanos de control policial para discutir estrategias e materia de prevención y si es necesario información d en inteligencia en materia de intervenir con ciudadanos en conflictos, en general es la base dinámica para generar políticas públicas con un sentido de horizontalidad en el proceso bolivariana con la demostración participativa en su desarrollo colectivo de la comunidades con procesos democráticos y un espiral de oportunidades para generar propuestas concretas para la transformación social.

En este sentido la generación orgánica de las organización y su conformación para gestionar recursos y su comunicación con los organismos públicos como los son la policía establece la contraloría social elemento clave y la rendición de cuentas, según el investigador, Svampa (2000) “El surgimiento de nuevas organizaciones y movimientos sociales está relacionado con un proceso global de transformación de identidades sociales”. En donde el motos e ideólogo fue mediante el liderazgo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, la revolución Bolivariana debe tener un construcción colectiva original y creativa de la mano del rigor doctrinario del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, el Árbol de las Tres Raíces, y el libro Azul, sentido la seguridad ciudadana se enmarca en la construcción dialógica del estado comunal Bolivariano.

Según los autores, Ryan y Prieto (2015), afirman lo siguiente, en términos profundos, en relación las clases populares en nuestro país, como un conclusión en términos del estado comunal en el contexto actual del año 2022.

 

En la actualidad, el Estado comunal no es más que un proyecto, un horizonte hacia el cual camina una gran mayoría de las clases populares venezolanas. La revolución bolivariana aún se encuentra en un momento de transición, que se evidencia en la agudización de las tensiones entre los distintos modelos que conviven (pp14).

 

Los organismo de seguridad ciudadana tienen una responsabilidad en mantener la paz y convivencia ciudadana, porque el conflicto social generar situación difíciles en la forma de expresar mi descontento de las acciones políticas del estado venezolano, las cuales general tensiones, entre ellas son la resistencia al estado comunal, las leyes de orden social, la distribución de la renta nacional desde la visión de las misiones sociales, los programas educativos y la inclusión social, este modelo lucha diariamente con los defensores del capitalismo y el neoliberalismo, entre estas fuerzas en lucha están los organismos de seguridad ciudadana para cumplir su deber y mandato reseñado en la normativa legal, siendo el modelo de trabajo en las comunidades el que prevalece por su configuración creativa de organizar la política pública, siendo fundamental en este análisis Binomico policía y comunidad. Según el Zambrano (2008)

     Esta dimensión involucra los ámbitos políticos, sociales y culturales, en esta área la Defensa Popular local desarrolla estrategias de defensa contra las amenazas a la seguridad individual y colectiva que padecen día a día los ciudadanos. Así como el combate activo a la cultura de la violencia, la corrupción y el secuestro en nuestras comunidades. Los Consejos Comunales y demás redes comunitarias son corresponsables con los cuerpos policiales y de investigación criminal, en velar por el mejoramiento de la calidad de vida y la seguridad integral de todos los habitantes de la comunidad (pp109).

     La investigadora posiciona el escenario social y cultural de lucha que se proyecta la defensa popular, como forma de garantizar nuestros derechos sociales, la estrategia es de gran importancia para lograr consolidar múltiples corresponsabilidades que integren un bloque solido en cuanto conceptos claves de gobernanza, orden interno, y lucha contra los delitos comunes de la organización comunitario esto es sustentado en el marco legal, y con la visión doctrinaria de la defensa integral de la Nación, con la milicia y la fuerza armada nacional Bolivariana, esta perspectiva suma a la prevención en la dimensión primaria comunitaria del servicio de policía comunal, este análisis es de valor supremo para la organización de las acciones coordinadas entre consejos comunales, comunales y colectivos sociales en el país, igualmente la autora Zambrano (2008), complementa al anterior cita.

 

Los Consejos Comunales en Defensa Popular suman todas las voluntades, saberes, potencialidades, recursos, etc.: para atender y combatir las amenazas y vulnerabilidades a través de estrategias integrales donde se asumen cuatro dimensiones de abordaje: La Defensa de la Soberanía y el Territorio, la Defensa Sociopolítica, la Seguridad Ciudadana y la Protección Civil (pp129).

     La suma de estas voluntades son claves para fortalecer la organización de nuestra defensa popular, siempre recordar al Comandante Hugo Chávez en cuanto a su visión geoestratégica dinámica de la reorganización comunitaria desde el gran punto que es la comuna y los demás redes de trabajo con la unidad micro el consejo comunal, con las fortalezas, que todos estos territorios suman a poder popular para organizar todos, estos elementos de trabajo en conjunto son garantes del proceso Bolivariano y suman a los planes de seguridad y estrategias de disminución del delitos, que se pueden articular con los cuadrantes de paz, en el contexto actual, como política pública bandera de Seguridad Ciudadana, en este sentido esto ayuda evita, superar y enfrentar situaciones como la siguiente que describe Fernández (2010); en cuanto al golpe de estado del año 2002, liderado por actores políticos manejados desde estados Unidos.;

     La exacerbación del conflicto político, desemboca en abril de 2002, en un golpe de Estado, que tomó el control del 11 al 13 de abril, y en un paro petrolero, o también llamado lock out empresarial de fines de 2002 e inicios de 2003 (pp 54).

   Esta situación logro superarse, pero en términos generales debemos prevenir cualquier nuevo intento de socavar la Soberanía popular del pueblo Venezolano, donde se estableció una consigna colectiva todo 11 tiene su 13 en referencia al regreso del Comandante Hugo Chávez al poder. La unión cívico militar debe estar presente con referencia en los procesos de seguridad ciudadana no verlo por separado sino en simbiosis y unidad, batalla y victoria, de forma plena y constante de un trabajo mancomunado, allí las fuerza armada y la defensa popular son clave para mantener el orden interno y luchas contra mafias y ciudadanos en conflictos en cualquier forma de violencia, respuesta rápida y con poder de fuego, táctica operativa y siguiendo protocolos de actuación, considero crear un instrumento para unificar las actuaciones.

En este orden de ideas la formación integral de nuestros funcionarios, tenemos el Alma Mater como lo es  la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, lo siguiente en cuanto al proceso educativo del servicio de Policial de proximidad, que está ubicado en el Junquito, la base fundamental para el establecimiento de los servicios relacionados con los las policías municipales y Estadales, en este conglomerado de elementos interactuando cita lo siguiente; según el Doctor Gómez; (2020) , expresa lo siguiente en relación a lo siguiente;

 

En la medida que los funcionarios estén bien formados en esta área, las estrategias en materia de Policial Comunal, basadas en el nuevo enfoque de seguridad ciudadana serán más efectivas y buscaran la verdadera esencia del trabajo preventivo que se necesita para atacar los delitos. De este modo, se estaría garantizando un proceso de lucha constante que se tiene en contra de la delincuencia que actualmente atenta con la seguridad de todos los venezolanos y que cada día cobra más vida en cada uno de los rincones de esta sociedad.

      El servicio de Policial comunal debe estar presente como punta de lanza en nuestra comunidades aunque esta disminuido y con poca presencial por diversos factores que inciden en su debilitamiento operacional, pero su relanzamiento es vital para volver a consolidar esta posición, la visión comunitaria del proceso Bolivariano es la articulación d los organismo de Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional Experimental es clave para seguir avanzando en la formación de los jóvenes aspirantes en los distintos Programas Nacionales de formación, y están en constante interrelación científica, educativa y sobre todo trabajo doctrinario y comunitario, 

Hoy día no solo se ve como los funcionarios policiales llámense estos: Policías, Bomberos, Guardia Nacional, Protección Civil o Servicio Penitenciario, actúan dentro de las comunidades, ya no con operativos policiales ajenos a las realidades sociales, económicas, culturales o políticas, sino que más bien su accionar operativo lleva una connotación más humanista y real de acuerdo al contexto de cada comunidad, esto tiene un valor de gran impacto en la estrategia de la conformación de planes de seguridad, dispositivos y creación de políticas públicas dirigidas hacia los ciudadanos, con el elemento de articulo para la defensa integral de la nación de forma holística.

Es decir hay una concepción nueva de gerencia policial. militar en práctica como un concepto integrado no subordinado a un concepto más amplio llamado Seguridad Integral, donde todos los ciudadanos reunidos con las diferentes instituciones del estado hacen aportes concertados, discutidos, analizados en pro de mejorar el buen vivir dentro de las comunas. Esta sería una forma de alcanzar un mejor desarrollo endógeno y una mejor Seguridad Ciudadana como parte de una defensa integral en las ciudades comunales.

Un ejemplo de ello son los racionamiento de agua, luz, entre otros, pero aunque las normas jurídicas son generales y de estricto cumplimiento por todos y todas las personas y los que integran o son autoridades a nivel local, estatal o nacional, es común ver como algunas comunidades organizadas y trabajando con las autoridades locales de forma administrativa y operativa en la práctica social, los tiempos de solución de problemas varían de acuerdo a la manera en que fueron abordadas por todos en comuna.

Aquí es donde se entiende mejor cuando hago referencia en este artículo científico a la estrategia, entendiéndola como forma de abordar problemáticas y sus posibles soluciones a través de propuestas planteadas o analizadas en comuna, es importante señalar y lo coloco como un ejemplo, el abastecimiento de agua en dos comunidades que no reciben el preciado líquido, Según, la Gran Misión Cuadrante de Paz (2018); expresa su génesis de la siguiente forma.

     Se entiende por Cuadrante de Paz a la unidad básica de organización territorial, geográficamente delimitada, como parte del Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3) y la Defensa Integral de la Nación; donde se ejecutan las funciones que garanticen el desarrollo de los ámbitos sociocultural, educativo, económico, ambiental y político, así como el resguardo de la integridad física, psicológica, moral y espiritual de las personas y los bienes ante cualquier riesgo o vulnerabilidad (pp9).

       La Gran Misión Cuadrante de Paz, establecida por el Presidente de la Republica Nicolás Maduro Moros en el año 2018, integra un política pública de seguridad ciudadana, la cual abarca la tecnológica satelital, con la organización comunitaria en el reporte efectivo directo con los cuerpos de seguridad ciudadana que están monitoreando, las incidencias delictivas, mediante la articulación con el Ven 911, en donde las comunidades organizadas, mediante la denuncia ciudadana gestionan las respuestas inmediatas, esta política debe fortalecer sus estrategias con un trabajo colectivas de mayor coordinación sobre todo en los municipios y sectores populares con mayor índice de criminalidad, esta estrategia debe profundizar sus métodos en todos los aspectos estratégicos y operativos, delgado define lo siguiente al proceso político con la seguridad Ciudadana (2000),

     Venezuela enfrenta hoy en día nuevos retos: el viejo paradigma de las políticas públicas conservadoras conllevó un sistema político individualista, conformista y desigual que aumentó la discrepancia entre los sectores sociales y el protagonismo y centralismo de los partidos políticos, negó otras formas participativas, cuyas alianzas eran mecanismos para mantener el poder; todo lo cual generó una crisis social y política que desencadenó el proceso de cambio como contraposición (pp75).

      Esta afirmación es constante en la realidad nacional en diversas formas y matices, siempre enmarcando la lucha política e histórica por la defensa de la soberanía y nuestros recursos naturales, en donde el proceso Bolivariano de trabajo organizado con el poder popular genera un visión compartida con el ejercicio del poder, desde la visión del estado y el socialismo del siglo XXI, como filosofía económica y social aquí se plantearon estos retos que son los más significativos en el cambio de modelo al modelo venezolano, que genera un impacto en la región con la confirmación de acuerdo y alianzas estratégicas sur, sur, La CELAC, UNASUR, el ALBA TCP, entre otros mecanismos regionales esta visión panorámica de lo general a lo particular en el continente, impacto en lo social y por ende en la política pública Seguridad Ciudadana, desde los ministerios, e instituciones públicos que deben integrarse de forma sólida y conjunta para trabajar con las misiones sociales en un bloque solido solidario.

     El presidente de la República, Hugo Chávez , anunció que la Gran Misión Vivienda Venezuela, resolverá el déficit  habitacional  del  país,  con  la  unión  de  todos  los  sectores.  Planteando  que  su  objetivo  es  el  de “solucionar  el  drama  de  la  vivienda,  que  sólo  es  posible  en  colectivo:  una  unión  nacional  del  sector privado y público, la banca privada y la pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal, Brasil” (pp.7).

      La gran misión Vivienda Venezuela es una política pública planteada por la necesidad de viviendas y distintos eventos meteorológicos, esta misión debemos articularla con la visión estratégica de la ciudades con el desarrollo sustentables, insertadas en puntos clave de las principales zonas urbanas, aunque debo reconocer que han generado conflictos sociales y delitos múltiples en distintos urbanismos, donde los organismos de Seguridad  Ciudadana han intervenido, con actuaciones bajo el marco de la ley y otros procedimientos violatorios de los derechos humanos, en fin esta política social de gran impacto ha sido positiva y marca la visión del Comandante Hugo Chávez de distribuir la riqueza nacional para el pueblo Venezolano, siempre buscando de mejorar las condiciones del pueblo todos los ciudadanos y mirar la política pública transversalidad en todos las dimensiones, misiones y métodos para el vivir viendo.

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

     En este artículo científico se desarrolló una serie de procedimientos de investigación, por ello presento lo siguiente el sustento metodológico de la investigación se basa en un contenido de esta producción intelectual con una específica la naturaleza documental y descriptiva con genuina originalidad y de reflexión profunda de una retrospectiva histórica.

 Tipo de investigación

Después de haber procesado todos los diferentes aspectos involucrado en dicha investigación, utilizado los parámetros requeridos para llevar un minucioso detalle de la misma, luego de haber comparado las referencias bibliográficas y apoyado en documentación sustentando en la investigación documental según Arias (2016), “Es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, críticas e interpretación de datos secundarios, es decir los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas”, esta relación de las fuentes documentales son la base etimológica del presente artículo científico, este resalta los análisis y el enfoque histórico y crítico, para generar reflexiones profundas y significativas del proceso comunitario del servicio de policía y en general de la seguridad ciudadana en el contexto de nuestras comunidades.

 Diseño de investigación

La redacción de esta creación intelectual se enfoca en una investigación no experimental, según Fuentes  y Corral (2009); “son aquellas en las que no se manipulan variables; entre ellas encuentran las investigaciones: documentales, de campo, ex post facto, tecnicista o proyectistas, otras”. Las fuentes que utilice no manipule variable genere la reflexión analística y científica del servicio de policía de proximidad con el contexto social de las comunidades organizadas comunas, consejos comunales, desde el proceso de la conformación de la revolución Bolivariana.

CONCLUSIONES


Para concluir el presente artículo científico, será mediante un cierre integrador desde los objetivos planteados al inicio, donde abordare la reflexión final por cada uno de ellos, en la extensión crítica y reflexiva que genere mediante esta creación intelectual académica, por ello comienzo con el objetivo General, el cual formule de la siguiente forma, Analizar la Seguridad Ciudadana desde la gestión de la organización comunitaria en el proceso de la Revolución Bolivariana, para dar respuesta al mismo los objetivos específicos al desarrollarlos daré respuesta al mismo.

El objetivo específico, 1) Describir las políticas públicas interrelacionadas de la República Bolivariana de Venezuela con la Seguridad Ciudadana, en esta meta desarrolle en el cuerpo del articulo científico, las diversas política públicas con su impacto y sentido social para el trabajo compartido de los actores sociales e instituciones que logran complementar estas acciones con estrategias lógicas, coherentes en el marco de la constitución y las leyes, pero visualizando el escenario comunal desde el trabajo del servicio de policía y los dispositivos de seguridad, estrategias tácticas y formas de entender el contexto para lograr minimizar la acción criminal mediante la prevención en las tres dimensiones la primaria toda la comunidad, secundaria personas vulnerables y terciaria actores egresados del sistema penitenciario con una visión global en estos tres aspectos.

Desde profundizar las políticas públicas desde el gobierno nacional y el enfoque del plan de desarrollo 2019-2025, con la ampliación de las dimensiones de la prevención primaria, secundaria, y terciaria, en este contexto de recuperación económica y aumento de la producción petrolero, generar propuestas para el trabajo colectivo de los consejos comunales desde el consenso de la comuna en la toma de decisiones, configuración de puentes con el servicio de policía rescatando esa dinámica de articulación tan necesario en este nuevo modelo policial.

Por ultimo en este objetivo se finaliza con la esperanza y seguimiento de la política pública de la prevención que será siempre el objetivo de la familia policía en este aspecto de trabajo social, desde la escuela en cuanto a la resolución 058 y los comités que se conformen desde las instituciones educativas, por ello también el poder popular debe incorporarse construyendo agendas desde la comunicación asertiva con los encargados de la policía comunal.

El Objetivo específico 2) Determinar el enfoque social de la política pública de Seguridad Ciudadana en el escenario comunal en la República Bolivariana de Venezuela, puedo finalizar lo siguiente, desde el primer momento de redacción orgánica de estas palabras con génesis en el proyecto y doctrina Bolivariana se detona, ese sentimiento y posición de la Soberanía nacional pero valorando el micro inicio de todo que es el consejo comunal, la comunal y en general, las misiones sociales, esto potencia todo el proceso ideológico de la Revolución Bolivariana, es un enfoque glocal, en el medio de la Seguridad ciudadana, la defensa integral del a nacional como un todo dinámica, es la visión panorámica que el comandante Hugo Chávez explicaba siempre en este sentido logre valorar todos estos elementos de orden teórico y procedimental.

En cuanto al objetivo específico número 2, la importancia de las leyes del poder popular, son esenciales para lograr fortalecer la política pública que se fortaleció desde la gran misión a toda vida Venezuela con los vértices y trabajo coordinado con las organizaciones comunitarias, las unidades Bolívar Chávez, con los voceros del comité de control ciudadanos es de importancia crear mecanismos tecnológicos para establecer canales de comunicación con las estaciones policiales sin olvidar, la importancia de los espacios de usos múltiples en el ámbito de las comunidades o club de abuelos, canchas deportivas, escuelas, liceos, casa comunales entre otros espacios.  

Por último el objetivo específico 3) Develar las conexiones dialécticas de la seguridad ciudadana desde la perspectiva de la política pública, aquí reflejo que no todo tan positivo como el deber ciudadano y patriótico exige, en este orden de ideas la seguridad ciudadana y los organismos envestidos de autoridad logran articular sus funciones con las estrategias comunitarias de los consejos comunales y los planes de prevención del delito que no aborde en profundidad, por ejemplo el dispositivo bicentenario de Seguridad ciudadana  entre otros, como también las malas prácticas policiales que se evidencias en el día a día de nuestros sucesos o crónicas que son responsabilidades individuales, en este contexto multi variado expuse el poder de la nación con un bloque consolidado desde los cuadrantes de Paz, La gran misión a toda Vida Venezuela, entre otras que no logre desarrollar en pleno, logre componer un producto académico critico reflexivo e integrador de análisis de la Seguridad ciudadana y el estado comunal de la República Bolivariana de Venezuela.

Los cuadrantes de paz deben fortalecerse desde el trabajo de todas las comunas y consejos comunales en un cruce de estrategias de prevención del delito, en todas las áreas comunitarias, con la intervención de otras instancias como la universidad nacional experimental de la seguridad UNES, la organización nacional antidroga ONA, el ministerio de educación, como también el ministerio de educación universitaria, y el órgano rector el ministerio de interior justicia y paz, con la coordinación de los órganos policiales, de igual forma el organismo de investigación como el cuerpo de investigación científica penales y criminalística CICPC, el cual tiene una oficina de prevención el cual realiza encuentros de las escuelas, e instituciones educativas.

 

RECOMENDACIONES

En esta apartado se presentaran las recomendaciones del presente artículo en relación a las conclusiones, puedo afirmar con base a mi razonamiento y criterio profesional del presente artículo, realizar una nueva reforma policial sería una gran sugerencia para el sistema policial en este sentido de profundizar e innovar nuevas tecnologías, y planteamiento transformador de los procesos de articulación de la policía comunal y su relanzamiento integral en todas las forma de trabajo articulado con los cuadrantes de paz.

En tal sentido ampliar los mecanismo tecnológicos de la plataforma patria para reuniones y compartir información es decir el gobierno electrónico en un sentido modo desarrollador para que el servicio de servicio de policía comunal y las diversas actividades que se realice en la comuna se incorpore el servicio de policía comunal, y cualquier otro servicio de la policía nacional que sea necesario para bajar los índices de criminalidad en toda Venezuela desde el trabajo cercano del policía.

Con las expectativas de recuperación económica se pueden planificar y proyectar nuevas actividades de convivencia desde la escuela, canchas deportivas, y espacios de trabajo nuevos en medios digitales para completar una tremenda propuesta desde la página patria, ampliando medios de socialización colectiva, la seguridad ciudadana se ha fortalecido desde el cambio de paradigma desde el enfoque de prevención del delito desde las bases de nuestros jóvenes con las propuestas de profesionales, abogados, ex funcionarios, fiscales, sociólogos, historiadores, planificadores, politólogos, en diversas instituciones del estado Venezolano.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

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